Blog Post

Avances en la cirugía del glaucoma

Jun 14, 2019

Las personas diagnosticadas con glaucoma hoy tienen una variedad de opciones de tratamiento, muchas de las cuales no estaban disponibles hasta hace poco.

Avances en la cirugía del glaucoma Vision Quest Medical Center

Durante siglos, el glaucoma fue una enfermedad altamente incomprendida e intratable.


El glaucoma es una de las afecciones médicas más antiguas que se conocen, con referencias claras que se remontan a los antiguos griegos. De hecho, el glaucoma mundial evolucionó a partir de la palabra griega glaukos, que describía el color verde mar que aparecería en los ojos gravemente afectados. La palabra se usó inicialmente para describir muchas afecciones oculares, como cataratas y otras enfermedades inflamatorias de los ojos.


Muchas personas a lo largo de la historia han contribuido a la comprensión y el tratamiento del glaucoma. Una de esas personas es Bourdelot, el médico ciego del rey Luis XIV. Bourdelot sufrió de glaucoma y donó sus ojos a la investigación de glaucoma cuando murió. Sus ojos fueron estudiados en detalle, lo que llevó a la conclusión de que el glaucoma no era un problema con la lente, sino con el sistema de filtración ocular.


En el siglo XVII, los médicos empezaron a comprender qué causó el glaucoma. Sin embargo, debido a la tecnología disponible, tuvieron dificultades para distinguir la enfermedad de las cataratas y otras enfermedades inflamatorias oculares que causaron dolor y ceguera.


En la década de 1800, la tecnología avanzó para permitir a los médicos medir la presión intraocular, abriendo el camino para un mejor diagnóstico y tratamiento. Las compuertas se abrieron y se introdujeron múltiples procedimientos.


En 1856, el oftalmólogo van Graefe realizó la primera iridectomía conocida. Un procedimiento diseñado para tratar el glaucoma de ángulo abierto mediante la extracción de la parte del iris que bloquea el drenaje.


En 1867 y 1876, el oftalmólogo Van Wecker describió métodos para drenar el exceso de líquido del ojo, aliviando la presión y manteniendo la visión. Estos tres casos crearon una línea de base para el tratamiento moderno del glaucoma mediante la introducción de la idea de la iridectomía y los drenajes de líquidos externos.


En 1967, se dispuso de la primera derivación acuosa que drenaba en un reservorio externo. Se hicieron avances extremos en la tecnología, lo que permitió que la derivación se instalara permanentemente en el ojo para proporcionar alivio continuo. Eventualmente, esto lleva al stent de micro derivación trabecular iStent, que es el dispositivo médico más pequeño creado. Este stent se instala en el sistema de drenaje del ojo para mantenerlo despejado.


La medicina moderna ha proporcionado una variedad de opciones de tratamiento para elegir. Nuestra forma favorita de tratar el glaucoma es a través de MIGS, o cirugía de glaucoma mínimamente invasiva. Estas operaciones se pueden realizar al mismo tiempo que la cirugía de cataratas y han tenido enormes tasas de éxito. Recientemente, el Dr. Landon Grange de Vision Quest Medicals describió MIGS en detalle.


El glaucoma fue una vez una enfermedad que significaba ceguera y dolor permanentes, pero ahora puede tratarse de manera efectiva y sin dolor. Si usted o un ser querido padecen glaucoma, haga una cita hoy en el Centro Médico Vision Questpara analizar las opciones de tratamiento disponibles.


Share by: