Blog Post

Seguridad Visual y de Fuegos Artificiales

Jun 23, 2021

Protegiendo sus ojos en el Día de la Independencia

Julio se acerca rápidamente y con él la celebración de la independencia de nuestra nación. Si bien es una tradición consagrada iluminar la noche con una belleza explosiva, queremos compartir con usted algunos datos que se pasaron por alto sobre los fuegos artificiales.

La mayoría de nosotros sabemos que debemos mantenernos a distancia de los grandes lanzadores, pero pocos se dan cuenta de los peligros de los fuegos artificiales más pequeños. Los más subestimados, y a menudo entregados a los niños pequeños, son las bengalas. ¿Sabías que estos bonitos palitos se queman a 2000 grados? ¡Eso es lo suficientemente caliente como para derretir metal! Y más que suficiente para causar lesiones. Una encuesta de la Academia Estadounidense de Oftalmología encontró que más de la mitad de los padres creen que los niños de 5 a 10 años deben manejar bengalas. En comparación, solo el 11% pensó que esos mismos niños deberían encender velas de cumpleaños por su cuenta, y solo un 4% cree que deberían usar la estufa sin supervisión. Los resultados muestran una sorprendente falta de comprensión sobre los peligros de las bengalas, y los números lo apoyan. ¡
Un estudio encontró que el 65% de todas las lesiones oculares relacionadas con los fuegos artificiales ocurrieron en niños!

Los fuegos artificiales más poderosos plantean un riesgo aún mayor. Esa misma encuesta encontró que 1/3 de los estadounidenses conocen a alguien o han resultado heridos por los fuegos artificiales. Y ser un espectador no ayuda.
Alrededor del 65% de los heridos son personas que miran desde el margen, y 1 de cada 6 de esas lesiones resultó en una pérdida de visión severa.

Las lesiones pueden variar desde quemaduras hasta pérdida de partes del cuerpo. Sin embargo, los estadounidenses ignoran o no comprenden habitualmente los riesgos. Cuando se les preguntó acerca de las gafas protectoras, solo el 10 por ciento dijo que las usaba con fuegos artificiales, mientras que entre el 26 y el 28% dijo que las usaba para limpiar o trabajar en sus hogares.

“Estos resultados parecen sugerir que las personas ven la limpieza de la tina y las velas como una amenaza para sus ojos más que los fuegos artificiales. Es muy preocupante para mí como oftalmólogo porque he visto lo devastadores que pueden ser los fuegos artificiales de consumo para la visión de alguien ".

- Philip Rizzuto, M.D., portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología

Nada de esto significa que no debería disfrutar de los fuegos artificiales, pero las precauciones son claramente una buena idea. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mantenerse a salvo este año:


  • No recoja trapos y fallas de encendido. Algunas de las lesiones más graves provienen de los fuegos artificiales que estallan en la cara o las manos de alguien después de haber sido considerado un fracaso.
  • Ayude a los niños más pequeños con fuegos artificiales como bengalas para evitar accidentes.
  • Para los niños mayores, explique los riesgos y supervise de cerca. Los cohetes de botella son los favoritos de los niños mayores y también representan algunas de las lesiones más graves relacionadas con la visión.
  • Para todos los fuegos artificiales, use gafas protectoras. Es un método económico y eficaz para mantenerse a salvo, y la mayoría de las ferreterías llevan gafas de seguridad.
  • La opción más segura es abstenerse por completo de los fuegos artificiales de consumo. En su lugar, considere asistir a un espectáculo profesional.


Por último, si sus ojos se lesionan alguna vez por un fuego artificial, busque atención médica de inmediato. No toque ni enjuague el ojo, ni intente quitar objetos. Hacerlo puede causar daño adicional a su visión.

Considere tomar precauciones adicionales este 4 de julio cuando se trate de fuegos artificiales. La visión es un regalo precioso y queremos asegurarnos de que nuestros pacientes protejan la suya lo mejor que puedan. Esperamos que comparta la información aquí con sus amigos y familiares, para que todos podamos tener un Día de la Independencia seguro y divertido.

Share by: