Blog Post

Cataratas en Niños

Sep 20, 2018

Las cataratas en niños pueden causar daño a la visión a largo plazo si no se diagnostican y tratan adecuadamente.

Cataratas en niños Vision Quest Medical Center

Mientras las cataratas generalmente se desarrollan en la gente sobre la edad de 65, ellos a veces son encontrados en niños también. No es raro para un niño para ser nacido con una catarata (congénita), o desarrollarse un durante la temprana niñez (adquirida). De hecho, se estima que 1 en 250 niños será nacido con o desarrollará una catarata.


Las cataratas congénitas generalmente son pequeñas y no afectan la visión o el desarrollo del niño. A veces no son visibles a simple vista y solo se pueden encontrar durante las pruebas oculares. Si la catarata es grande, puede tener repercusiones más graves, como la pérdida de la visión o una visión desalineada conocida como ambliopía. Dado que los niños se desarrollan rápidamente, su cerebro puede construir conexiones visuales anormales para explicar la visión desigual. Esto puede conducir a problemas de salud adicionales o pérdida de visión permanente.

Las cataratas también pueden desarrollarse a medida que los niños crecen. Puede ser difícil identificar qué causó que crezca una catarata. Las cataratas bilaterales, o cataratas desarrolladas en ambos ojos, tienen fuertes vínculos con factores hereditarios y deben verificarse durante citas regulares. Se desconoce la causa subyacente de las cataratas singulares adquiridas, o cataratas que solo están presentes en un ojo, pero factores como el traumatismo ocular o la diabetes pueden acelerar el desarrollo.


Los médicos evaluarán los posibles impactos en la visión del niño para determinar si la cirugía es necesaria. Si la catarata es extremadamente pequeña y no afecta la vista, el oftalmólogo puede desaconsejar la cirugía hasta que progrese la catarata o si la catarata progresa.

La cirugía de cataratas para niños es similar a la de los adultos. La lente nublada se rompe y se retira, pero colocar una lente intraocular (LIO)en el ojo de un niño es poco común ya que se desarrollan tan rápido. Con más frecuencia, el niño usará lentes de contacto o anteojos recetados que se pueden modificar a medida que crecen.

Share by: