Blog Post

Glaucoma: Causas, Tipos y Detección Temprana.

Jul 25, 2018

Conozca las causas y prevenga la pérdida de visión con la detección temprana.

Glaucoma: causas, tipos y detección temprana. Vision Quest Medical Center

Que es Glaucoma?

El glaucoma es una familia de enfermedades oculares que ocurren lentamente y causan daño irreversible al nervio óptico, lo que resulta en ceguera permanente. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Existen varios tipos de glaucoma con diferentes velocidades de aparición e intensidad de daño. Si bien no se puede curar, el glaucoma se puede tratar con medicamentos continuos y cirugías menores para aliviar la presión. Solo hay unos pocos síntomas que indican glaucoma antes de que la ceguera comience a ocurrir, como dolor de cabeza, dolor ocular o visión borrosa.
¿Qué causa el glaucoma?

En un ojo sano, el fluido se filtra constantemente para mantener el ojo hidratado y funcionando. Este fluido drena a través de una red de canales parecidos a una malla en el borde externo del iris. Cuando el canal está bloqueado, el fluido no puede drenar. La acumulación resultante aumenta la presión sobre el nervio óptico, causando un daño permanente a las terminaciones nerviosas.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

El tipo más común de glaucoma en los Estados Unidos es el glaucoma de ángulo abierto, causado por el bloqueo del drenaje de líquidos como se describió anteriormente. Tiende a funcionar en familias y aparecer más tarde en la vida. El inicio ocurre tan lentamente que el daño puede ocurrir antes de que se dé cuenta de que hay un problema.

Cierre de ángulo El glaucoma también es causado por el aumento de la presión ocular debido a un bloqueo. Este bloqueo es por el iris en lugar de una obstrucción en la malla. A medida que las personas envejecen, la lente en el ojo puede agrandarse, empujando el iris hacia adelante y bloqueando el drenaje de líquido. Hay dos tipos de glaucoma de ángulo cerrado; Crónico y agudo. La principal diferencia está en la velocidad de desarrollo. El cierre de ángulo crónico se desarrolla lentamente, mientras que el cierre de ángulo agudo ocurre tan rápidamente que se considera una emergencia médica.

El cierre agudo del ángulo puede ser causado por una dilatación drástica de las pupilas, que empuja el iris fuera de lugar para bloquear el drenaje. Es normal que tus alumnos se dilaten cuando estás en una habitación oscura, estresada o emocionada. Sin embargo, los alumnos tienen que dilatarse mucho más de lo normal para causar un ataque. También hay una serie de medicamentos que pueden causar un ataque, como ciertos antidepresivos y antihistamínicos. Usted tiene un mayor riesgo de cierre agudo de ángulos si es asiático o inuit, tiene hipermetropía, tiene más de 55 años o tiene ciertos medicamentos. A diferencia del cierre de ángulo crónico y el glaucoma de ángulo abierto, los pacientes con cierre agudo de ángulo pueden sentir inmediatamente el glaucoma. Los síntomas incluyen dolor intenso, vómitos, visión borrosa y halos alrededor de las luces.

Previniendo el glaucoma

No hay una manera garantizada de evitar el glaucoma, pero hay formas de minimizar la probabilidad de que uno avance al punto de ceguera.

Consulte a su oculista regularmente. Atrapar el glaucoma temprano puede evitar por completo la pérdida de la visión. Si tiene más de 40 años, debe consultar a su oftalmólogo al menos cada 4 años. Si tienes más de 60 años, aumenta al menos cada 2 años.
Usa protección para los ojos. Una lesión externa en el ojo puede desencadenar un glaucoma. Use gafas de protección cuando participe en actividades de mayor riesgo, como deportes de alta intensidad o el uso de equipos de construcción.
Use gafas de sol para filtrar la luz UV. La exposición prolongada a la luz ultravioleta puede causar muchas afecciones oculares, como glaucoma y cataratas. El uso de gafas de sol puede filtrar el 99-100% de la luz ultravioleta y minimizar el resplandor.

¿Quién está en riesgo de contraer glaucoma?

Si bien el glaucoma le puede pasar a cualquiera, algunos tienen mayor riesgo que otros. Si alguno de estos se aplica a usted, programe una cita con su médico para analizar su riesgo de desarrollar un glaucoma.

  • Usted tiene antecedentes familiares de glaucoma. El glaucoma es altamente hereditario, si alguien en su familia ha tenido glaucoma o cualquier tipo de presión ocular alta, asegúrese de informar a su médico.
  • Tienes más de 60 años. Si bien ha habido casos de glaucoma en personas más jóvenes, la gran mayoría han sido personas mayores.
  • Usted tiene una alta sensibilidad al resplandor de las luces.
  • Usted tiene una exposición prolongada y sin protección a los rayos UV.
  • Usted ha tenido una lesión en el ojo en el pasado. Las lesiones oculares pueden desencadenar la aparición del glaucoma.
  • Usted tiene diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o deficiencia temprana de estrógeno.
  • Usted ha tomado gotas oftálmicas de corticosteroides por un período prolongado de tiempo.
  • Usted es de origen hispano o afroamericano.
El glaucoma puede manejarse de manera efectiva sin grandes complicaciones gracias a los avances en la medicina moderna. Las gotas se prescriben para regular la creación de fluidos y para aliviar la presión manteniendo limpio el canal de drenaje. Hay varias cirugías disponibles para ayudar a disminuir la presión, como AbiC, SLT, iStent y otras.

¿Alguno de los factores de riesgo enumerados se aplican a usted? Programe una consulta hoy para determinar su riesgo de glaucoma.

Share by: