Blog Post

Cuidando el glaucoma en el Valle del Tesoro

Jul 02, 2018

El glaucoma es una enfermedad común que se puede tratar con eficacia con tecnología de punta aquí en Boise, Idaho.

Que es Glaucoma?


El glaucoma es una enfermedad común que causa la pérdida permanente de la visión si no se trata. Con esta condición, la presión en el ojo se acumula lentamente hasta causar un daño irreparable al nervio óptico. Esta presión se produce cuando los fluidos naturales en el ojo se niegan a drenar. Dado que no hay signos de advertencia temprana, muchas personas con glaucoma no son diagnosticadas hasta que se haya producido un daño permanente. Se estima que 3 millones de estadounidenses sufren de glaucoma, pero solo la mitad lo está tratando.

¿Qué causa el glaucoma?

El glaucoma es principalmente una enfermedad hereditaria. Algunas causas menos comunes incluyen lesiones químicas en los ojos, vasos sanguíneos bloqueados en el ojo y tipos graves de infecciones oculares.

Hay dos tipos de glaucoma: ángulo abierto y cierre angular.

El ángulo abierto es el más común en el oeste, y ocurre cuando se acumulan los líquidos naturales en el ojo. Generalmente, el fluido en el ojo drena a través de un canal similar a una malla. Cuando este canal está bloqueado, el líquido no puede drenar y ejerce presión sobre el nervio óptico. Con este tipo de glaucoma, el daño se hace lentamente.

El glaucoma de ángulo cerrado es mucho más raro y generalmente se encuentra en Asia. Ocurre cuando el iris no es tan ancho como debería ser y bloquea el drenaje del líquido cuando la pupila está dilatada. Los primeros signos de advertencia de Angle Closure Glaucoma incluyen visión borrosa, dolores de cabeza y un borde de color arco iris alrededor de las luces en la noche. Si nota alguno de los signos de glaucoma de ángulo cerrado, es importante buscar atención médica inmediata. El daño ocurre rápidamente y es irreversible.

Tratamiento del glaucoma

Debido a la naturaleza altamente hereditaria de los glaucomas, es imposible prevenirlos. Sin embargo, con la detección temprana, los glaucomas se pueden controlar fácilmente. Si tiene antecedentes de glaucoma en su familia, asegúrese de ver a su optometrista regularmente. Los optometristas detectan los glaucomas al evaluar el daño del nervio óptico y la presión ocular.

Afortunadamente hay varias formas de tratar el glaucoma. Según la gravedad de la afección, los médicos pueden usar gotas, cirugía láser, cirugía tradicional o una combinación de estos.

Gotas

El tratamiento más común para el Glaucoma son las gotas. Las gotas pueden reducir la formación del líquido o ayudar a drenar el fluido adecuadamente.

Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva / MIGS

Dependiendo de la progresión de la enfermedad, se puede necesitar cirugía para aliviar la presión ocular. La cirugía mínimamente invasiva de glaucoma (MIGS, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que se puede combinar con cirugía de cataratas o se puede completar como un procedimiento independiente para pacientes con glaucoma de leve a moderado. Estos procedimientos tienen muchos menos efectos secundarios que la cirugía de glaucoma tradicional. En Vision Quest Medical Center, ofrecemos varias opciones de MIGS que incluyen:

  • Implantes iStent: este procedimiento puede combinarse con una cirugía de eliminación de cataratas. iStent es un diseño de implante extremadamente pequeño para ayudar con el drenaje de líquidos. Después de la cirugía, no puede ver ni sentir el dispositivo.
  • AbiC: basado en los mismos principios que la angioplastia, ABiC ™ utiliza la innovadora tecnología de microcatéter para agrandar el sistema de drenaje natural de su ojo, mejorando el flujo de salida y disminuyendo la presión intraocular. Es importante tener en cuenta que ABiC ™ actúa para restablecer el sistema de flujo de salida natural del ojo y no requiere un implante o dispositivo permanente en el ojo.
  • Cirugía SLT: también conocida como trabeculoplastia selectiva con láser, SLT estimula una respuesta de curación natural en el cuerpo. La terapia con láser utiliza pulsos cortos de luz de baja energía para apuntar a la melanina, o pigmento, en células específicas del ojo. En respuesta, los mecanismos naturales de curación del cuerpo trabajan para reconstruir estas células. Este proceso de reconstrucción mejora el drenaje y disminuye la presión intraocular. El procedimiento es indoloro y por lo general toma solo 5 minutos.

Cirugía Tradicional: Aunque los métodos tradicionales de cirugía son efectivos, tienen un número considerable de posibles complicaciones. Hay dos tipos principales de cirugía tradicional para el glaucoma, la trabeculectomía y la implantación del tubo Shunt.


  • La trabeculectomía es el tipo más común de cirugía tradicional para el glaucoma. En esta operación, la malla obstruida se elimina del ojo permitiendo que el líquido se drene.
  • Implantación de shunt de tubo. Esta operación generalmente se realiza junto con una Trabeculectomía. Durante la cirugía, se instala un tubo para drenar el exceso de líquido ocular en un depósito externo.

Recuperándose de la cirugía de glaucoma


Su tiempo de recuperación se basa principalmente en el tipo de procedimiento. Los procedimientos de MIGS generalmente sanan más rápido, con resultados en dos semanas a cuatro semanas. Los métodos tradicionales de cirugía pueden demorar hasta dos meses para que la presión disminuya y la visión se estabilice.

Vision Quest Medical Center ofrece el tratamiento más extenso e integral para el cuidado del glaucoma en Boise. Nuestro personal calificado utiliza la tecnología más avanzada para brindar los mejores resultados a nuestros pacientes todo el tiempo.



Share by: